Noticias

Verifique las actualizaciones del mercado.

Casa con eficiencia energética generan mas energía de la que consumen

Desde 1974, uno de los edificios situados en el campus de la Universidad Técnica de Dinamarca, a las afueras de Copenhague, sirve de campo pruebas para investigaciones sobre eficiencia energética de construcciones, materiales e instalaciones. Capaz de captar y almacenar cerca de 7.300 kilovatios por hora al año, el inmueble fue uno de los primeros en hacer gala del término “energía cero”.

Esta obra de los ingenieros daneses Torben Esbensen y Vagn Korsgaard contaba con 42m2 de paneles solares para demostrar por primera vez que es posible diseñar y levantar una construcción con una demanda de energía nula (o casi nula). La bautizada como Zero Energy House o Casa de Energía Cero se convertía así en la antecesora de aquellos edificios que hoy en día pueden presumir no solo de tener un balance energético cero, sino también de producir más energía de la que consumen.

Así, las también conocidas como casas con plus energético o con un balance energético positivo van un paso más allá de los edificios de energía cero (ZEB) o de balance cero -aquellos que cubren todas sus necesidades energéticas y no dejan huella de carbono- para generar un excedente que pueden almacenar o verter a la red. Si bien aún no son muy numerosas, cada vez son más los investigadores, arquitectos y empresas que deciden hacer realidad uno de estos inmuebles sostenibles.

La receta de la eficiencia

Las viviendas capaces de autoabastecerse de calor y electricidad lo consiguen gracias a una combinación de materiales especiales, medidas de eficiencia energética y tecnologías que permiten obtener y almacenar energía de fuentes renovables. En la lista no pueden faltar las placas solares y las baterías, pero también incluyen pavimentos que producen energía cuando se pisan, escayolas que absorben el calor o sistemas autónomos de control de luces y la calefacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiРусскийEspañol
A %d blogueros les gusta esto: